Significado del color de los mocos
¿Sabías que el color de los mocos dice mucho sobre tu salud? Aquí te contamos más sobre este tema que te ayudará a conocerte mejor y a entender tu cuerpo. Lee con atención y comparte esta información en familia.
¿Qué es la mucosidad nasal?
Es una sustancia pegajosa producida por los senos nasales. Su función es proteger las vías respiratorias para que estén húmedas y, también, protegernos de virus y bacterias. La mucosidad nasal está presente siempre, y es algo totalmente normal, sin embargo, cuando es excesiva, puede ser señal de que hay algún problema de salud.
¿Por qué los mocos son necesarios?
Los mocos tienen una razón de ser incluso cuando no estamos enfermos y aquí te contamos por qué son necesarios:
Protegen las membranas nasales de diferentes virus.
Cuando hay reacciones alérgicas a agentes externos como el polen o el polvo, los mocos se producen para limpiar las fosas nasales.
¿Te ha pasado que cuando tienes frío la producción de mocos aumenta? Esta es una reacción del cuerpo que busca que el aire que entra a los pulmones no llegue tan frío.
Trabajan como un filtro que limpia el aire para que llegue de mejor calidad a nuestros pulmones.
Mantienen muy bien hidratadas nuestras vías respiratorias.
¿Por qué los mocos cambian de color?
El color de los mocos cambia como respuesta a lo que sea que esté ocurriendo dentro de tu sistema respiratorio y son una señal importante al momento de dar un diagnóstico.
¿Qué significa el color de los mocos?
Ahora que ya conoces la importancia de los mocos, aquí te contamos todo sobre su color, para que aprendas a identificar qué dicen sobre tu cuerpo:
Moco trasparente
Cuando hay mocos de este color por lo general no hay señal de alerta, es el estado normal y, están presentes, para mantener humectadas y libres de partículas externas a las fosas nasales. Es normal que cuando haya episodios de rinitis, alergias o demasiado frío, la producción de este moco transparente aumente y se vuelva más líquido.
Moco color blanco
El moco blanco puede parecer a inicios de una gripe y puede ser signo de que se está empezando a presentar inflamación en las vías respiratorias o hasta una infección por virus, pero en su estado más ligero.
Moco color amarillo
Cuando hay presencia de mucosidad amarilla, se puede asumir que hay una infección viral como la gripe. En esta etapa, se recomienda monitorear los síntomas en busca de que no empeoren, hidratarse muy bien y tomar antigripales en caso de que sea necesario.
Moco color verde
Por lo general, están asociados a infecciones bacterianas como la sinusitis o la bronquitis que normalmente son más graves. Sin embargo, los mocos verdes también son señal de que el cuerpo está luchando para combatir la infección.
Moco color rojo
Es normal que nuestras fosas nasales se lastimen o se irriten por resequedad o por sonarse con demasiada fuerza o muy seguido. Esto da como respuesta un sangrado leve que puede cambiar el color de los mocos.
Moco color café
Por lo general aparecen después de haber tenido episodios de mocos color rojo o rosado y se dan porque hay presencia de sangre seca en las fosas nasales. También se puede presentar porque se expulsa polvo u otros agentes externos que hayan ingresado a las vías respiratorias.
Moco color negro
Se pueden dar como respuesta a inhalación excesiva de humo y polvo, y también, podrían ser señal de que algo más grave está pasando en tu cuerpo y es la presencia de enfermedades producidas por hongos.
¿Por qué los mocos cambian de textura?
Líquidos, espesos, secos o pegajosos. La textura de los mocos puede cambiar por diferentes razones, algunas de las más comunes son:
Falta de hidratación.
Respuesta del sistema inmunitario ante la lucha de infecciones.
Inflamación en las vías respiratorias.
Alergias.
Contaminación y presencia de partículas externas en las vías respiratorias.
Sinusitis.
Efectos secundarios a algunos medicamentos.
Cambios hormonales, por ejemplo, durante el embarazo.
Remedios caseros para tratar los mocos durante la gripe
La presencia excesiva de mocos durante una gripe puede ser muy incómoda. Aquí te damos algunos tips que puedes seguir en casa para controlarlos:
Mantente bien hidratado para ayudar a que los mocos sean expulsados con mayor facilidad.
Limpia tu nariz con frecuencia y evita la acumulación de moco con nuestros Pañuelos Familia® A la Mano que son muy suaves y delicados con tu piel.
Si durante la noche la congestión nasal es muy intensa, te recomendamos que duermas con más almohadas para mantener la cabeza elevada y reducir la congestión.
Báñate con agua caliente. Inhalar el vapor ayuda a que las vías respiratorias se abran y a que la mucosidad sea expulsada con mayor facilidad.
Evita irritantes comunes que sabes que pueden empeorar la producción de mocos como el humo, el polvo, el polen o los aromas demasiado fuertes.
¿Cuánto dura una gripe?
VIDA SANA
0¿Cuánto dura una gripe?
Si no sabes cuánto dura una gripe común, en este artículo te contaremos sobre ese tiempo, cuidados y cuándo consultar un médico. Conoce más.
¿Cómo calmar la tos? 15 remedios caseros
VIDA SANA
0¿Cómo calmar la tos? 15 remedios caseros
Aprende cómo calmar la tos y cuáles son las posibles causas de ésta. Además, te contamos cuándo debes asistir al médico en estos casos.
¿Por qué estornudo tanto? 5 causas por las que no puedes parar de estornudar
VIDA SANA
0¿Por qué estornudo tanto? 5 causas por las que no puedes parar de estornudar
Si a veces te has preguntado “¿Por qué estornudo tanto?” En Familia tenemos algunas pistas que te ayudarán a entender.