¿Qué significan las heces con grasa?
Cuando las heces tienen grasa en exceso se llama esteatorrea y puede ser causada por diversos síntomas que ya te contaremos más adelante. Aprende en este artículo todo lo que debes saber sobre el tema y préstale mucha atención a cualquier señal de alerta.
Heces con grasa: ¿es normal?
Este tipo de heces no son normales y se pueden reconocer porque se ven brillantes o aceitosas, tienen muy mal olor y parecen con más volumen de lo normal. En cualquier caso, se les debe prestar mucha atención porque pueden ser señal de que hay algo que no está bien en tu sistema digestivo.
Causas de las heces con grasa excesiva
Son muchas las causas de las heces con grasa y será un especialista el encargado de determinar cuál es la correcta según el caso. Sin embargo, algunas de las más frecuentes son:
Enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, entre otras. Todas estas pueden hacer que las grasas no sean bien digeridas por el cuerpo, haciendo que se presenten heces con grasa.
Problemas en el páncreas que se dan porque este órgano no produce suficientes enzimas digestivas, trayendo como consecuencia la mala digestión y la dificultad para absorber las grasas.
El consumo de algunos medicamentos también puede dificultar la absorción de grasas y provocar la aparición de este síntoma.
¿Cuándo consultar al médico?
El simple hecho de presenciar grasa en las heces ya es una señal de que debes visitar a un especialista y, existen otros síntomas que también te indicarán que debes consultar con un médico.
Las heces con grasa son persistentes y no tienen un significado aparente como el cambio de dieta.
Si está acompañado de diarrea o estreñimiento.
Está acompañado también de sangre.
Presenta otros síntomas como dolor abdominal o pérdida de peso.
Síntomas que acompañan las heces con grasa excesiva
Aunque el síntoma más común es la presencia de grasa en las heces, este, también puede estar acompañado de otro tipo de molestias como:
Dolor abdominal.
Sensación de urgencia para entrar al baño.
Pérdida de peso.
Deficiencia de vitaminas.
¿Cómo obtener un diagnóstico? Exámenes o pruebas para las heces con grasa
Para obtener el diagnóstico, el especialista te pedirá un examen coprológico que es una muestra aleatoria de las heces durante 72 horas. En algunos casos, el médico te puede enviar una dieta especial en la que se requiera consumir una cantidad específica de grasas.
Tratamiento para las heces con grasa
El tratamiento dependerá de la causa y será un especialista el encargado de decirte cuál es el indicado para ti. Algunos de ellos pueden ser:
Cambios en la dieta de la mano de un nutricionista.
Si la causa tiene que ver con el páncreas, es probable que tu médico te mande enzimas pancreáticas que mejorarán los síntomas.
Si la esteatorrea te está produciendo insuficiencia de vitaminas, es muy probable que el especialista te recomiendo tomar algunos suplementos.
Otro tratamiento puede consistir en la ingesta de medicamentos que retrasen el movimiento normal del intestino para que la comida esté en el cuerpo por más tiempo.
En caso de heces con grasa, complementa tu rutina de higiene con nuestro Papel Higiénico Húmedo Familia® con Aloe Vera que refresca y limpia tu piel.
¿Popó con sangre? Conoce las causas y las consecuencias
VIDA SANA
0¿Popó con sangre? Conoce las causas y las consecuencias
El popó con sangre puede ser un síntoma de varios padecimientos. Conoce con Familia todo lo que debes hacer para mantenerte seguro.
7 tips para limpiarse de manera correcta al ir al baño
VIDA SANA
07 tips para limpiarse de manera correcta al ir al baño
Para limpiarse de manera correcta al ir al baño debes realizar movimientos suaves y usar un papel higiénico que garantice una limpieza total.
Bacterias en los baños
HOGAR
0Bacterias en los baños
Aprende aquí en Familia cuáles son las bacterias más comunes en el baño y cómo las puedes eliminar para estar protegido todo el día.