¿Cómo se reciclan los envases de plástico y en qué se convierten?
Seguro haz colocado diligentemente tu plástico reciclable en el contenedor de reciclaje, pero ¿cómo se recicla el plástico después de haber aportado su granito de arena? Para responder a tus preguntas sobre cómo reciclamos el plástico, te mostraremos el viaje paso a paso de una bolsa de plástico desde su casa hasta su nueva vida como producto reciclado.
Paso 1: El reciclaje se recoge
La recolección es el primer paso en cómo se recicla el plástico. Esto probablemente ocurre cuando los camiones de reciclaje recogen el contenido de los contenedores y cajas de reciclaje fuera de su casa. Lo llevan todo a la instalación de reciclaje local. El nivel de los métodos de recolección varía de un país a otro.
Su lámina plástica, como el empaque de bolsa plástica, y otros residuos plásticos se arrojan en el camión y se llevan.
Paso 2: El reciclaje se clasifica
Muchas compañías de reciclaje tienen un Sistema de Reciclaje de Corriente Única, que recoge todos los materiales en un lote. Así que, esta segunda etapa de reciclaje del plástico ve diferentes materiales (plástico, papel, vidrio, metal, etc.) separados unos de otros, ya sea por una máquina, o manualmente. Los diferentes plásticos se clasifican por tipo de material/color/método de fabricación y ciertas características pueden facilitar el proceso: la clasificación se facilita con envases que tienen menos impresión y donde el material del empaque es fácil de identificar.
Tu bolsa plástica se clasifica en una pila con materiales plásticos similares.
Paso 3: Los plásticos se lavan
Pero, ¿cómo se puede reciclar el plástico cuando está cubierto de otras cosas? Ahí es donde entra el lavado. Ayuda a eliminar todo lo que no sea plástico, como residuos de alimentos o bebidas, adhesivos y etiquetas. Estas impurezas deben ser eliminadas, ya que pueden afectar negativamente la integridad estructural del producto en el que se convierte.
La bolsa plástica se lava para eliminar cualquier resto de residuos, adhesivos o etiquetas.
Paso 4: Los plásticos son redimensionados
Entonces, ¿cómo podemos reciclar el plástico cuando está en grandes pedazos? El plástico es más fácil de remodelar una vez que ha sido redimensionado, y esto ocurre al granularlo o triturarlo, para crear piezas más pequeñas. Los imanes y los detectores pueden ayudar a identificar cualquier metal que haya terminado aquí accidentalmente.
Tu bolsa plástica se molerá en pequeños copos o trozos.
Paso 5: Los plásticos se identifican y se separan
¿Cómo se puede reciclar el plástico cuando hay diferentes tipos? Esas pequeñas partículas son clasificadas más adelante, después de ser probadas para identificar varias cualidades:
Densidad: Viendo si flotan o se hunden en un tanque de agua.
Clasificación en aire (espesor): Viendo cuáles vuelan alto y cuáles se mantienen bajas en un túnel de viento.
Punto de fusión y color: Determinado por el análisis de las muestras.
Los diminutos copos de tu bolsa son probados para identificar sus diversas cualidades.
Pero, ¿cuánto plástico es reciclado?
Ciertos tipos no son tan fáciles de reciclar, y cada instalación sólo tendrá equipo para procesar tipos específicos. Eso no significa necesariamente que esos otros tipos terminen en el relleno sanitario. Podrían ser enviados a otro depósito de reciclaje. Así que, cuando se trata de la cantidad de plástico que realmente se recicla, depende de las instalaciones y procesos locales.
Paso 6: Los plásticos se componen
Ahora vamos a responder a la pregunta: ¿cómo podemos reciclar el plástico y convertirlo en cosas nuevas? Después de que el plástico se seca, es entonces compuesto, esto significa que las partículas se funden y se convierten en bolitas que se utilizan en nuevos productos.
Una bolsa plástica hecha de polipropileno (PP) puede ser convertida en:
Escobas
Cepillos
Rastrillos de jardín
Bandejas de plástico
En cuanto a la cantidad de plástico que se recicla en general, eso depende de tres factores:
1. Las compañías que fabrican productos reciclables.
2. Depósitos de reciclaje que tienen las máquinas para hacerlo.
3. Que los consumidores pongan su plástico en los contenedores/cajas/puntos de recolección de reciclaje correctos.
Tú también puedes aportar en la cadena del reciclaje de plástico
Con las compañías desempeñando su papel, los consumidores también pueden hacer una gran diferencia. En cuanto a la cantidad de plástico que se recicla, eso depende en parte en los que compramos productos de plástico. Al comprobar las directrices locales sobre qué plásticos pueden reciclarse en los depósitos, todos podemos colocar los productos adecuados en nuestros contenedores y cajas de reciclaje y vivir de forma más sostenible.
¿Qué significa el compostaje y cómo funciona?
SOSTENIBILIDAD
0¿Qué significa el compostaje y cómo funciona?
Aprende cómo funciona el compostaje y qué puedes y no puedes poner en un montón de compost. Descubre qué hace el compostaje por el planeta.
¿Cómo se hace el papel higiénico? - Familia®
SOSTENIBILIDAD
0¿Cómo se hace el papel higiénico? - Familia®
¿Cómo se hace el papel higiénico? ¿Y los rollos? ¿Viene de los árboles? ¿Es sostenible? Te respondemos todas estas preguntas en Familia®.
¿Qué es la huella de carbono?
SOSTENIBILIDAD
0¿Qué es la huella de carbono?
Aprende sobre qué es la huella de carbono de un individuo y la huella de carbono de una compañía. ¿Cómo reducir la huella de carbono?