20 remedios caseros para el estreñimiento
El estreñimiento puede llegar a ser muy incómodo por eso, no debemos normalizarlo o acostumbrarnos a vivir con él. Aquí te compartiremos algunos remedios caseros para el estreñimiento que te ayudarán a combatirlo.
¿Qué es el estreñimiento?
Se dice que una persona tiene estreñimiento cuando tiene menos de 3 evacuaciones a la semana. En algunos casos puede ser crónico y, en otros, temporal. Además, en estos casos, las heces pueden ser muy secas provocando así, dolor al entrar al baño.
Síntomas del estreñimiento
Algunos de los síntomas o señales que indican que estás sufriendo de estreñimiento son:
Tener que hacer mucha fuerza a la hora de entrar al baño.
Sensación de que las evacuaciones son incompletas.
Dificultad y molestias al entrar al baño.
Heces secas, duras y grumosas.
Sangre en el popó por fisuras anales al hacer mucha fuerza.
Causas del estreñimiento
Algunas de las causas más comunes del estreñimiento son:
Falta de consumo de fibra.
Poca actividad física.
Esperar mucho para entrar al baño.
No beber suficiente agua durante el día.
El envejecimiento.
Enfermedades como síndrome del intestino irritable.
20 remedios caseros para decirle adiós al estreñimiento
Cuando se trata de combatir este malestar existen algunos remedios caseros para el estreñimiento que pueden ayudarte a sentirte mejor y a mejorar la textura, color y consistencia de las heces.
1. Come menos carne roja
Debido a su baja cantidad de fibra, las carnes rojas no son un buen aliado cuando se trata de combatir el estreñimiento. Además es muy rica en grasas, lo que hace que sea más difícil de digerir.
2. No peles la fruta
¿Sabías que la mayor parte de la fibra de las frutas está en su cáscara? Por eso, te recomendamos que, las que tengan cáscara que sea fácil de comer, como la manzana, la pera, el mango, etc. evites pelarlas, para así aprovechar todos sus beneficios.
3. Come más lento
Cuando comes lento y te tomas más tiempo en masticar tus alimentos, la comida llega más triturada al estómago haciendo que su digestión sea más fácil y evitando el estreñimiento.
4. Hazte un masaje abdominal
Nada mejor que un masaje para estimular el intestino y ayudar a tener evacuaciones más frecuentes. Antes de hacerte el masaje haz 3 respiraciones profundas para mover el estómago y prepararlo para lo que viene. Luego, aplica un poco de aceite o crema en tu estómago y empieza a mover tus manos por tu abdomen, ejerciendo presión y haciendo círculos en el sentido de las manecillas del reloj.
5. Usa un taburete en frente del inodoro
Usar un taburete para apoyar los pies al entrar al baño, ayuda a mejorar la postura del cuerpo y a relajar los músculos al momento de la evacuación haciendo que sea más fácil. Además, previene las fisuras anales que pueden ser muy comunes cuando hay estreñimiento.
6. No te aguantes las ganas de hacer popó
Con esto, lo único que haces es empeorar los síntomas del estreñimiento pues, cuando te aguantas, los músculos del recto le hacen presión a las heces llevándolas hacia el colón y haciendo que estas pierdan humedad, se pongan duras y difíciles de evacuar.
7. Hazte un té de manzanilla
No solo para mejorar los síntomas, también para prevenir el estreñimiento. Prepáralo en agua caliente con un poco de miel y disfruta de sus beneficios.
8. Consume semillas de linaza
Cuando se trata de cuidar tu salud digestiva la linaza es una excelente opción. Puedes consumirla entera o molida y agregarla a cualquier salsa, a tu cereal en el desayuno, a un plato de frutas con yogur o a lo que prefieras.
9. Tomar zumo de hinojo
El hinojo es un excelente aliado para mejorar la digestión. Puedes prepararlo en agua caliente o también en zumo, mezclado con otros alimentos como manzanas verdes y hierbabuena.
10. Evita los lácteos
Si estás pasando por un episodio de estreñimiento, evita los lácteos. Estos, pueden generar hinchazón abdominal y además, hacen que el tránsito intestinal sea más lento.
11. Come ciruelas pasas
¿Sabías que este alimento está lleno de fibra? Por eso es una excelente opción para sentirte mejor cuando tienes estreñimiento. Lo mejor, es que puedes consumir las ciruelas pasas en diferentes preparaciones.
12. Incluye la papaya en tu dieta diaria
La papaya es un alimento muy rico en fibra y agua, por eso es excelente para combatir el estreñimiento. Puedes consumirla entera o en jugo para aprovechar todos sus beneficios.
13. Come alimentos con probióticos
El yogur natural, los encurtidos y el pan de masa madre son algunos de los alimentos ricos en probióticos que te ayudarán a tener mejor salud intestinal y a controlar el estreñimiento.
14. Bebe más café
El café en cantidades moderadas puede funcionar como un laxante, activar tu intestino y ayudarte a hacer popó. Si sufres de estreñimiento, una taza de café en las mañanas puede ayudar a que te sientas mejor.
15. Haz más ejercicio
El ejercicio ayuda a estimular también la actividad intestinal. Por eso, trata de mover tu cuerpo por lo menos 20 o 30 minutos diarios, haciendo la actividad física que más disfrutes.
16. Come más fibra
La fibra ayuda a que, durante la digestión, los alimentos pasen más rápido por el estómago y el intestino y ayuda a la formación de heces grandes y blandas que son más fáciles de evacuar. Por eso, incluye en tu dieta alimentos como: avena, lentejas, fríjol, manzana con cáscara, naranja, entre otros.
17. Bebe más agua
Así como el agua nos ayuda a mantener nuestro cuerpo bien hidratado, también aporta a la salud de nuestras heces, haciendo que sean más húmedas y fáciles de evacuar.
18. Evita los dulces en exceso
Al contrario del agua, el azúcar, hace que las heces sean más duras y difíciles de evacuar, aumentando así los síntomas del estreñimiento.
19. Crea rutinas
Es normal tener una hora del día fija en la que normalmente entras al baño y en la que puedes hacer tus evacuaciones de manera cómoda. Trata de siempre respetar este horario y no te aguantes las ganas. Si tienes hijos, trata de instaurar con ellos esta misma rutina, así cuidarás su salud intestinal y le ayudarás a evitar el estreñimiento.
20. Dile sí a las grasas saludables
El aguacate, las nueces, el aceite de oliva y el pescado ayudan a lubricar los tejidos que cubren el interior del intestino, haciendo que la evacuación sea más fácil y saludable.
No olvides tener siempre en tu baño nuestro Papel Higiénico Familia® Acolchamax Megarollo que es triple hoja, suave y rendidor, perfecto para toda la familia.
¿Qué significa soñar con popó? ¡Es algo bueno!
HOGAR
0¿Qué significa soñar con popó? ¡Es algo bueno!
Soñar con popó puede tener muchos significados, pero en general representa abundancia económica. Mira los demás significados de este sueño.
Bacterias en los baños
HOGAR
0Bacterias en los baños
Aprende aquí en Familia cuáles son las bacterias más comunes en el baño y cómo las puedes eliminar para estar protegido todo el día.
¿Cómo hacer popó? Consejos para hacerlo correctamente - Familia®
VIDA SANA
0¿Cómo hacer popó? Consejos para hacerlo correctamente - Familia®
Sigue estas recomendaciones para hacer popó correctamente y que sea más fácil para ti. Recuerda usar un papel higiénico suave para la piel.